“Está bien pedir ayuda”: Cliente de Sur Legal recibe Acción Diferida
Con orígenes en México, Adrián, de 40 años, ha vivido en Tennessee durante casi la mitad de su vida, trabajando duro como cocinero en un restaurante. Después de enfrentar robo de salario y abuso de sus derechos laborales en un trabajo reciente, decidió buscar ayuda para apelar al Departamento de Trabajo.
“Cuando estaba investigando, me acerqué y hablé en muchos lugares. Y quiero decir que ni siquiera tenían conocimiento de este programa, acción diferida para trabajadores maltratados”, compartió Adrián. “Yo cuando estaba allí investigando…hablé con muchos lugares. Y quiero decir que no tenían ni el conocimiento de este programa porque me ayudaron, en acción diferida para trabajadores abusados. Llamé a muchas organizaciones y nadie sabía ni siquiera del programa. Hablé a muchos lugares hasta que dique ustedes en Sur Legal, y la verdad, desde el primer momento…después de hablar con la abogada Elizabeth, tenía un conocimiento total del tema. Y no solo tenía un conocimiento total, si no que me hizo sentir muy seguro, y me dijo, desde el primer momento que no se aseguraba nada, pero en base a todo lo vivido, ellos iban a pelear osea ustedes iban a pelear el caso con el Departamento de Trabajo”
¿Qué es la acción diferida? La acción diferida protege a los trabajadores no ciudadanos que son víctimas o testigos de la violación de los derechos laborales de las amenazas de represalias relacionadas con la inmigración por parte de sus empleadores explotadores. Proporcionar un permiso de trabajo y protección temporal contra deportación, la acción diferida permite a todos los trabajadores, incluidos los no ciudadanos, hacer valer sus derechos legales.
“Adrián es un excelente defensor de sí mismo”, compartió la directora legal de Sur Legal, Elizabeth Zambrana. “Vino a nosotros después de denunciar a su ex-empleador ante el Departamento de Trabajo por violaciones de horas extras no pagadas y tener éxito en su reclamo. A pesar de su éxito, su empleador tomó represalias ilegales contra él y lo despidió”.
Con un segundo reclamo en proceso contra su empleador sin escrúpulos, Adrián buscó el apoyo de Sur Legal para obtener exitosamente una carta que lo autorizara a emprender una acción privada contra su empleador por las represalias que enfrentó y el apoyo del Departamento de Trabajo en una solicitud de acción diferida. “Con esta carta, Adrian puede reivindicar su derecho a responsabilizar a su empleador y, con la acción diferida, puede continuar defendiendo audazmente sus derechos laborales”, compartió Elizabeth.
Después de obtener esta carta, nuestro equipo legal remitió a Adrian a los socios de la Inmigrante de Tennessee y Coalición por los Derechos de los Refugiados (TIRRC) quien lo ayudó a solicitar su acción diferida. A través de esta red de apoyo, finalmente se aprobó la acción diferida de Adrian, brindándole asistencia legal y un renovado sentido de esperanza. “Por supuesto, las cosas han mejorado”, compartió, "Significa mucho para mí."
Ahora decidido a avanzar en sus objetivos personales y construir una mejor calidad de vida aquí en los EE. UU., Adrian sueña con obtener un título educativo corto para desarrollar sus habilidades. Y trabajar con Sur Legal y TIRRC le ha enseñado una lección importante que quiere compartir con otros: “Está bien hablar y pedir ayuda para comenzar a avanzar hacia mejorar las condiciones y la calidad de vida”.
“La verdad tengo total agradecimiento a Sur Legal por la oportunidad que me brindaron de mejorar mi vida. Hacen todo de forma muy legal, lo que inspira mucha confianza. Y por supuesto, los recomendaría sin pensarlo a cualquiera que esté en algún problema, con el corazón en la mano diría, son los mejores. Siempre me hicieron sentir que todo iba a estar bien. Por eso el agradecimiento hacia Sur Legal, hacia todos.”
***
Nuestro equipo sigue dedicado a luchar junto a las comunidades de inmigrantes y de clase trabajadora en la lucha por la justicia laboral. Únase a Sur Legal para construir el poder de los trabajadores en el Sur—convertirse en un donante mensual de cualquier cantidad para garantizar que los trabajadores tengan acceso a las herramientas y conocimientos que necesitan para luchar por sus derechos.