Workers Memorial Day in Gainesville, Georgia and remembering the 6 workers killed at Foundation Food Group and the 73+ workers killed in GA over 2020.
Respuesta Rápida de Gainesville y Defensa Legal Continua
Fuga de nitrógeno
El 28 de enero de 2021, seis trabajadores de polleras murieron debido a una fuga de nitrógeno prevenible en Foundation Food Group (FFG), una instalación de procesamiento de pollo en Gainesville, Georgia, que se promociona a sí misma como la capital de pollo del mundo. Desde el día de este trágico evento, Sur inició un modo de respuesta rápida y continúa brindando servicios legales a los trabajadores afectados. El día de la filtración mortal, Sur brindó una presentación de Conozca Sus Derechos (KYR) a través de Facebook Live, que hasta la fecha ha recibido más de 9,000 visitas. A través de esta presentación, junto con una serie de infografías en español e inglés, Sur brindó a los trabajadores educación jurídica sobre:
El hecho de que la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional estaría realizando una inspección de Foundation Food Group debido a la fuga de nitrógeno y las seis muertes de trabajadores;
La función, el propósito y la autoridad de ejecución de OSHA;
Los derechos de los trabajadores bajo la Ley OSH y sus regulaciones correspondientes, incluido su derecho a participar en la investigación de OSHA participando en entrevistas;
El hecho de que sus declaraciones y quejas estarían protegidas por el privilegio del informante, un derecho a la confidencialidad de los informantes del gobierno que participan en las investigaciones federales;
Sus derechos de denunciante en virtud de la Ley OSH;
Las violaciones de OSHA más comunes en las industrias de procesamiento de carne y pollo;
Otras protecciones laborales que tienen estos trabajadores en virtud de la Ley de Normas Laborales Justas, el Título VII de la Ley de Derechos Civiles y la Ley Nacional de Relaciones Laborales, independientemente del estado migratorio.
Sur también trabajó con una coalición de organizaciones de base locales y estatales y otras organizaciones legales sin fines de lucro para emitir cartas de demanda al empleador, sus abogados y funcionarios locales, estatales y federales con respecto a solicitar una inspección de OSHA y el Departamento de Salud Pública de Georgia para averiguar si era seguro volver al trabajo. Desafortunadamente, OSHA no tiene la autoridad bajo la Ley OSH para cerrar lugares de trabajo inseguros hasta que sea seguro volver a abrirlos.
Mientras tanto, la compañía de seguros se involucró en una conducta intimidatoria y potencialmente de represalia hacia los trabajadores, que incluyó pedirles a los trabajadores que firmen documentos que no entendían, así como exigirles que se sentaran para entrevistas grabadas para ellos. Sur también participó en una variedad de otras actividades de defensa legal en nombre de los trabajadores de FFG.
El 31 de enero de 2021, junto con otras organizaciones legales sin fines de lucro, Sur entrevistó a trabajadores en una clínica legal organizada por organizadores de base locales sobre lo que sucedió el día de la fuga de nitrógeno y otros problemas de seguridad y salud presentes en el lugar de trabajo. Con la ayuda de Sur, varios trabajadores valientes se acercaron para hablar con OSHA sobre lo que sucedió antes y después del incidente que provocó la muerte de sus compañeros de trabajo.
Fuga de Amoniaco
El 11 de marzo de 2021, seis semanas después de la mortal fuga de nitrógeno, Sur recibió llamadas telefónicas urgentes de los trabajadores de FFG sobre una fuga de amoníaco en la instalación. Los trabajadores se quejaron de que el olor era muy fuerte y causaba náuseas, irritación de los ojos y dolores de cabeza. De manera similar a lo que sucedió el día de la fuga de nitrógeno, la mayoría de los trabajadores:
No estaban entrenados sobre qué puertas de salida estaban disponibles para salir del edificio, ya que algunas de las puertas estaban cerradas o bloqueadas por equipos y, por lo tanto, más de 100 trabajadores usaron la misma puerta para salir del edificio;
No recibieron entrenamiento después de la fuga de nitrógeno sobre los tipos de químicos peligrosos que están presentes en la instalación;
No sonó ninguna alarma para alertar a los trabajadores sobre la fuga que provocó una salida retrasada y caótica del edificio a través de una única salida.
Después de la segunda fuga tóxica, Sur ayudó a un grupo de trabajadores a presentar dos quejas de OSHA, una de las cuales era una queja de peligro inminente, ya que los trabajadores temían que ellos también fueran víctimas de una fuga tóxica y no pudieran salir del edificio con una sola puerta de salida disponible. Como resultado de estas quejas, OSHA intentó realizar una inspección, pero la compañía le negó la entrada. Por lo tanto, OSHA obtuvo una orden judicial de un juez magistrado en el Distrito Norte de Georgia y completó la inspección. Sin embargo, la orden de OSHA sigue siendo objeto de litigio con respecto a los derechos de compañías como FFG para evitar que OSHA inspeccione lugares de trabajo peligrosos.
Citaciones y Sanciones de OSHA Contra Foundation Food Group
El 23 de julio de 2021, OSHA anunció que encontró 56 violaciones de los requisitos de seguridad y salud en el lugar de trabajo de OSHA y emitió más de $1 millón en multas contra Foundation Food Group y otras tres compañías que encontraron responsables de la fuga de nitrógeno prevenible. Foundation Food Group ha impugnado 26 citaciones emitidas por OSHA, incluidas 6 citaciones intencionales y 17 citaciones graves, con multas por un total de $595,474 y el asunto ahora se está litigando ante un juez de derecho administrativo con la Occupational Safety and Health Review Commission (OSHRC).
El 10 de septiembre de 2021, OSHA emitió otro conjunto de citaciones contra Foundation Food Group relacionadas con la queja de peligro inminente y la fuga de amoníaco del 11 de marzo de 2021. Específicamente, OSHA emitió 23 citaciones de seguridad y salud por peligros identificados por los valientes trabajadores de la pollera y OSHA emitió sanciones contra la compañía por un total de $ 154,674. Foundation Food Group impugnó las sanciones y las citaciones y el asunto ahora también se está litigando ante la OSHRC.
Acción Diferida Para Trabajadores Inmigrantes
Finalmente, junto con otras organizaciones de base, organizaciones de derechos de los trabajadores y organizaciones sin fines de lucro legales, incluido el Centro Nacional de Leyes de Inmigración, Sur ha estado abogando por la Acción Diferida, una forma temporal de estatus migratorio para los trabajadores involucrados en disputas laborales.
Sur ahora está ayudando a los trabajadores con las solicitudes de Acción Diferida y buscando otros abogados pro bono o organizaciones sin fines de lucro que puedan ayudar a estos trabajadores con estas solicitudes.
¡Considere hacer una donación para apoyar nuestros esfuerzos de defensa de la justicia y el poder de los trabajadores en Gainesville y más allá en el sur profundo!