Sur Legal y organizaciones asociadas organizan la primera clínica de acción diferida laboral en Georgia
A finales de enero, Sur Legal Collaborative junto con organizaciones asociadas, Red de Asilo e Inmigración de Georgia (GAIN) y Centro de los Derechos del Migrante (CDM), organizó la primera clínica de acción diferida (DA) laboral de Georgia en Gainesville.
Esta clínica de DA apoyó a cinco sobrevivientes de la fuga de nitrógeno de Foundation Food Group en 2021 con solicitudes de protección contra la deportación y permisos de trabajo. Estos beneficios críticos pueden ayudar a los inmigrantes a construir vidas seguras en los Estados Unidos, incluyendo brindar protección contra represalias basadas en la inmigración y elegibilidad para asegurar empleos mejor remunerados y menos peligrosos. Además de finalizar estas solicitudes, los trabajadores recibieron información importante sobre sus derechos laborales, así como información sobre cómo acceder a las vacunas contra el COVID-19, ya que estos trabajadores aún corren un alto riesgo de contraer esta enfermedad en el lugar de trabajo y en sus comunidades.
En el AJC: trabajadores avícolas de Georgia murieron intentando salvar a sus compañeros (diciembre de 2023)
Nuestras organizaciones pasaron los últimos meses preparándose para esta clínica, seleccionando a los participantes y educándolos sobre el proceso. Estamos muy agradecidos con la Oficina de Gainesville del Programa de Servicios Legales de Georgia (GLSP) por compartir su espacio con nosotros para organizar esta clínica y con nuestros socios GAIN y CDM por hacer de esta primera clínica un éxito. GLSP también proporcionó a los sobrevivientes información sobre sus servicios legales civiles, incluida la asistencia legal para vivienda.
“Obtener protección de las autoridades migratorias es una estrategia crítica para desarrollar el poder de los trabajadores; sin ella, los trabajadores inmigrantes siguen temerosos no sólo de presentarse para denunciar violaciones laborales, sino también de unirse a campañas de organización más grandes lideradas por sindicatos y centros de trabajadores”, compartió Sur Legal. Directora ejecutiva, Shelly Anand. “Durante los últimos tres años como organización, Sur Legal ha apoyado a trabajadores de todo el Sur profundo para presentar quejas laborales, participar en investigaciones laborales y tomar las medidas necesarias para solicitar la acción diferida. Sin embargo, la capacidad de representación directa siempre es limitada, mientras que la necesidad de esta asistencia sigue siendo grande”.
En respuesta a esta gran necesidad, el modelo de clínica legal está creciendo en todo Estados Unidos y estamos orgullosos de ser parte del liderazgo de este nuevo movimiento en el Sur. Reuniendo a trabajadores, centros de trabajadores, sindicatos y organizaciones sin fines de lucro de servicios legales,Buscamos abordar problemas sistémicos y al mismo tiempo honrar las experiencias vividas por los trabajadores de maneras impulsadas por la comunidad, accesibles y empoderadoras.
"Nuestro equipo realmente valoró trabajar con nuestros amigos de Sur Legal y CDM para imaginar formas en las que podemos unir nuestros recursos para servir a más sobrevivientes de la explotación laboral", compartió Adriana Heffley, Directora de Servicios Legales de GAIN. “Estamos entusiasmados con la idea de ampliar el apoyo legal en Georgia a través de este modelo clínico. ¡El éxito de esta clínica demuestra que juntos somos realmente más fuertes!”
Carmen Martínez, Gerente de Alianzas en CDM agregó: “Todos los trabajadores, sin importar su estatus migratorio, deberían poder hablar sobre las condiciones peligrosas de salud y seguridad sin temor a represalias basadas en la inmigración. La acción diferida protege la capacidad de los inmigrantes y trabajadores migrantes para hacerlo. El CDM seguirá apoyando el acceso de los trabajadores a la acción diferida y los apoyará en su lucha por la justicia”.
Este trabajo no sería posible sin el generoso apoyo de los donantes de Sur Legal. Esperamos organizar más clínicas para trabajadores aquí en Georgia en la lucha por lugares de trabajo más seguros y justos. En un mundo donde los empleadores sin escrúpulos pueden utilizar represalias basadas en la inmigración como herramienta para silenciar a los denunciantes, los trabajadores merecen estar informados y protegidos.