DHS Anuncia Protección Temporal Contra la Deportación para Trabajadores Indocumentados que Luchan Contra el Abuso Laboral
Para publicación inmediata
13 de enero de 2023
Para consultas de prensa, póngase en contacto con:
Stephanie Lopez-Burgos (Stephanie@surlegal.org)
ATLANTA – Colectivo Sur Legal aplaude el tan esperado anuncio de un proceso simplificado para que los trabajadores indocumentados vulnerables que sufren abuso laboral soliciten acción diferida y permisos de trabajo. Esta es una gran victoria para los trabajadores inmigrantes que a menudo permanecen en silencio frente a los abusos laborales como el robo de salarios y las condiciones de trabajo inseguras porque temen que su empleador llame al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y los ponga en procedimientos de deportación. Los trabajadores inmigrantes ahora pueden presentar quejas laborales ante agencias laborales locales, al mismo tiempo, solicitar protección contra la deportación y autorización de trabajo, aislándolos de represalias basadas en el estatus migratoria por parte de sus empleadores.
El viernes 13 de enero de 2023, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó un comunicado de prensa y nuevas pautas para que los trabajadores inmigrantes que presentan quejas laborales soliciten protección temporal, evitando que los empleadores abusivos tomen represalias contra ellos de una de las maneras más dañinas posibles: la deportación. En octubre de 2021, el DHS anunció su compromiso de apoyar a los trabajadores indocumentados vulnerables que hacen valer sus derechos en el lugar de trabajo en un memorando sobre la aplicación de la ley en el lugar de trabajo. Un año después, en octubre de 2022, Sur Legal se unió a más de 300 grupos de defensa instando al DHS a publicar pautas para que los trabajadores que luchan contra empleadores abusivos soliciten protección temporal contra la deportación, así como autorización de trabajo.
El anuncio de hoy es el resultado de años de organización por parte de trabajadores y defensores en todo el país, así como aquí en Georgia y en todo el sur profundo. Este anuncio se basa en una declaración anterior y un anuncio de proceso del Departamento de Trabajo (DOL) en julio que describe cómo obtener una carta de agencias como la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) y la División de Horas y Salarios (WHD) en apoyo de las solicitudes de acción diferida. Como se describe en esa guía, los trabajadores que presentan quejas laborales ante esas agencias pueden ser elegibles para recibir una carta de apoyo del DOL. Del mismo modo, en noviembre de 2021, la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) emitió una guía sobre cómo obtener cartas de apoyo para los trabajadores que experimentan violaciones de la Ley Nacional de Relaciones Laborales, incluida la participación en actividades concertadas protegidas, como hablar con compañeros de trabajo sobre salarios y condiciones de trabajo sin temor a represalias de los empleadores.
Todas las personas trabajadoras, independientemente de su estatus migratorio, merecen trabajar en un lugar de trabajo seguro, con un salario digno y la capacidad de hablar sobre violaciones laborales sin temor a represalias. Sin embargo, los empleadores abusivos a menudo se aprovechan de los trabajadores inmigrantes y usan amenazas de deportación para evitar que los trabajadores hagan valer sus derechos. Los trabajadores inmigrantes experimentan 300 muertes más en el lugar de trabajo y 61,000 lesiones más en el lugar de trabajo por año, el 37% recibe menos del salario mínimo y el 76% experimenta robo de salarios. Los trabajadores inmigrantes son desproporcionadamente vulnerables a la trata y la agresión sexual en el lugar de trabajo. Sin embargo, la mayoría de los inmigrantes guardan silencio sobre estos abusos debido al temor a represalias de sus empleadores, a ser incluidos en la lista negra de la comunidad local o al riesgo de deportación.
En Georgia, uno de cada ocho trabajadores son inmigrantes y hemos visto las terribles realidades de estos abusos. En enero de 2021, nuestro estado experimentó una de las peores tragedias laborales de la historia reciente cuando seis trabajadores avícolas murieron por una fuga de nitrógeno negligente y prevenible a manos de su empleador, Foundation Food Group. Seis semanas después, los trabajadores estuvieron expuestos a una fuga de amoníaco en la misma instalación. OSHA pudo emitir las sanciones más altas posibles contra esta compañía, en parte, porque muchos trabajadores inmigrantes se presentaron para cooperar con la investigación. En Georgia del Sur, recientemente fuimos testigos de uno de los casos más deplorables de tráfico laboral, donde los trabajadores migrantes fueron obligados a trabajar a punta de pistola. Conocida como Operación Cebolla Floreciente, los investigadores federales encontraron que más de 24 individuos, incluidos contratistas de mano de obra agrícola y al menos dos agricultores, fueron responsables de traficar con estos trabajadores invitados al país y obligarlos a trabajar en condiciones aborrecibles contra su voluntad. Sabemos que todos los días, los trabajadores inmigrantes arriesgan sus vidas para poner comida en nuestras mesas, limpiar y construir nuestras casas, y mucho más. Ningún estadounidense debe condonar o descartar estos graves abusos contra los derechos humanos. Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar que los empleadores que permiten que se cometan estos abusos y/o abusan de los trabajadores rindan cuentas. Esto requiere que se establezcan protecciones para los trabajadores inmigrantes que experimentan violaciones en el lugar de trabajo.
Muchos trabajadores que valientemente se presentaron para denunciar condiciones de trabajo peligrosas aquí en Georgia estuvieron entre los primeros trabajadores en solicitar y recibir acción diferida por su participación en investigaciones laborales en curso. Con la concesión de permisos de acción diferida y trabajo, estos trabajadores estaban facultados para hablar en contra de sus empleadores sin temor a la deportación y otras formas de represalias. Nos complace ver que el nuevo proceso del DHS requiere solicitudes simplificadas y simplificadas para la acción diferida, incluido el procesamiento centralizado y la capacidad de presentar una solicitud de permiso de trabajo simultáneamente, entre otros. Esperamos que con el anuncio de hoy, más trabajadores inmigrantes estén facultados para hablar y hacer valer sus derechos sin miedo.
Estamos agradecidos por el liderazgo en el Departamento de Seguridad Nacional y su reconocimiento de este tema crítico para los trabajadores inmigrantes. El anuncio de la política de hoy es un paso importante hacia el empoderamiento de los trabajadores inmigrantes para responsabilizar a los empleadores abusivos y mejorar las condiciones de trabajo para todos los trabajadores. Esperamos trabajar con nuestros socios en Georgia y el sur profundo para educar a los trabajadores sobre este nuevo proceso y trabajar con la Administración Biden y los funcionarios del DHS y el DOL para implementar equitativamente esta política para mejorar las protecciones para todos los trabajadores en los Estados Unidos.
***
Fundada en octubre de 2020, Colectivo Sur Legal ("Sur Legal") es una organización legal sin fines de lucro liderada y dirigida por mujeres de color que trabaja en el nexo de los movimientos laborales, de inmigración y de encarcelamiento en el sur profundo.